Asesoramiento y Análisis Inmobiliario · Metodología de Inmersión

Actualizado: 31 de may de 2019





Hoy os introducimos la segunda fase de nuestra metodología de trabajo: el asesoramiento inmobiliario. En la Arquitectura Experiencial, antes de avanzar con la línea conceptual de diseño y detalles de proyecto, es muy importante entender las oportunidades y debilidades que tiene un espacio.


Habiendo estudiado a fondo las necesidades y características de tu concepto de negocio en y de la tipología de la actividad que quieres desarrollar en la primera fase, evaluamos la viabilidad técnica y funcional del local comercial.


En esta fase nos solemos encontrar dos situaciones distintas:


1/ No tenemos local comercial.

Tenemos que salir a mercado, buscar e identificar una ubicación nueva. En este proceso prestamos especial atención a los siguientes puntos:⠀


0/Renta

Analizamos la tasa de esfuerzo que puede aguantar ese negocio. Con la cuenta de resultados estimada, calculamls la cantidad de renta que aguanta es actividad.

1/ Ubicación

Nos vamos de la escala ciudad hasta la escala de manzana. ¿Qué zona responde mejor al consumidor target de ese negocio? ¿Qué queremos tener alrededor: colegios, otras tiendas, oficinas...? ¿Cómo está conectado con el transporte público o aparcamientos? Si es un local abierto al público, estudiamos incluso la calidad comercial de cada lado de la calle ya que siempre hay uno que funciona mejor que el otro.⠀

2/ Viabilidad

Antes de entrar en detalle, verificamos la posibilidad urbanística de implantar en ese local la actividad que queremos desarrollar consultando con el catastro o con un técnico del Ayuntamiento.


3/ Visibilidad

La notoriedad es importante, los metros de fachada y escaparates que tenga un local comercial se deben de relacionar con la necesidad que tenga el negocio de exponerse al público. En algunos casos la visibilidad a pie de calle es un factor clave en la fase de atracción de clientes ya que permite que desde fuera se pueda conocer lo que pasa dentro antes de entrar al local.⠀





4/ Superficie Útil

Independientemente de la superficie total, es vital analizar cuál es la superficie útil real y contrastarlo con la superficie que necesita la actividad. Exceso o escasez son ambas negativas, nadie quiere pagar metros que no usa ni realizar una actividad donde no tiene suficiente espacio.

5/ Distribución

La logística de un local en varias plantas incrementa los costes de explotación - evalúa para que usarás cada zona del local.⠀


2/ Local comercial pre-existente


Cuando nuestro cliente ya tiene un local y lo que necesita es actuar sobre él es clave analizar las posibilidades que haya a nivel funcional estudiando el Recorrido del Consumidor y empezamos haciendo las siguientes preguntas:


1/ Atracción: ¿Como es tu fachada exterior? ¿Se relaciona con la imagen interior?


2/ Bienvenida: ¿Como y donde recibes a tu cliente?





3/ Descubrir: ¿funciona el flujo de circulación? ¿Tienes buena señalética o iluminación que distinga zonas?




4/ Conocimiento: ¿que sistemas utilizas para que tu cliente consulte y descubra tu producto?


5/ Transacción: ¿Como es la experiencia de pago? ¿Se hace en un mostrador, en la propia mesa, por móvil...?




Si quieres que te ayudemos con tu local comercial, escríbenos un email a hola@kaurastudio.com