¿Cómo aplicar el Neuro-Marketing en los espacios comerciales?



El 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y solo el 15% se toman de manera racional. Ante la estadística, es evidente que cualquier proceso de compra está determinado por las sensaciones, experiencia y percepción que el cerebro conserva.

Para trabajar mejor ese proceso irracional, invitamos a la última sesión de nuestros Kaura Labs a Alexia de la Morena para hablarnos de Neuro-Marketing, una disciplina que mide las reacciones corporales antes distintos estímulos cerebrales, y su aplicación en la arquitectura a través de la Neuroestética.


Estos son tres de los aspectos claves para estimular la compra del consumidor y mejorar la calidad de las experiencias que ofrecemos en los locales comerciales:


➊ Darle valor a las emociones que transmitimos, trabajando espacios diseñados con los colores, formas e iluminación acorde a nuestros objetivos de negocio así como estrategias de diseño basadas en la simetría, contraste, repetición, ritmo o equilibrio nos ayudan a potenciar sensaciones positivas.


➋ Crear un entorno que eleve el nivel de atención ante ese estímulo utilizando técnicas que involucren los cinco sentidos a través de la Arquitectura Sensorial: la visión recoge el 93% de la información que nos llega, el olfato o el oído afectan estado de ánimo (recuerdos o ritmos), el tacto nos permite experimentar e interactuar y gusto nos genera nuevas sensaciones.


➌ Generar retentiva, es decir, crear una estrategia que permanezca en la memoria del cliente por haber vivido una experiencia memorable proporcionando entornos más vivibles y multifuncionales.


"Fomentar el sentir y la interacción con la sinestesia"

Somos seres emocionales, y aunque tengamos claro nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos que activen nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra no buscado intencionalmente. Si los conocemos, abrimos un mundo de posibilidades para ampliar nuestra clientela y pero sobretodo para mejorar la experiencia del usuario.



Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.