Dinámicas Kaura · 04 El Interior del Local Comercial




Este ejercicio de nuestra Dinámica Kaura trata de lo que ocurre en el interior del punto de venta físico. El viaje del consumidor a partir de su decisión de entrada al local comercial.

En el ejercicio 3 trabajamos las dos primeras fases de las 6/ 7 fases del recorrido de cliente dentro del espacio, hoy trabajamos desde el descubrimiento hasta la despedida.


03 Descubrimiento

En esta fase los clientes navegan, exploran y descubren nuevos productos y servicios. El descubrimiento puede ser una parte fundamental del viaje, por lo que la integración de "descubrir" como parte del diseño es clave.


04 Selección

La etapa de selección es donde las personas comparan, contrastan y eligen sus productos o servicios. Los productos deben estar apropiadamente exhibidos, bien organizados y fáciles de navegar.


El descubrimiento brinda a los artículos un contexto amplio, mientras que la etapa de selección de la tienda permite comparar y contrastar el rango de la marca, con información detallada sobre el producto y el precio. Tener la información correcta visible es crucial, encuentra el equilibrio en la cantidad de información que ofreces al cliente.


05 Consulta

Esta etapa es el momento en el se entabla la conversación el cliente y personal. Implica que los clientes confirmen su elección y se aseguren de que es adecuado para ellos. Fundamentalmente, implica empoderar al personal para que brinde el servicio de marca.


06 Transacción

Con más formas de pago que nunca, los minoristas deben proporcionar puntos de transacción para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes con la capacidad de atender las distintas formas de pago. Elige qué forma y en qué zona del local quieres que el cliente realice su transacción.


07 Despedida

Esta fase se une con la etapa inicial de atracción, si tienes la posibilidad intenta diferenciar el punto de salida del de entrada y recuerda potenciar que el último recuerdo que conserve el cliente sea los suficientemente satisfactorio para su recomendación.


¿Cómo mejorar cada fase de este recorrido interior?


Nuestra recomendación es trabajar cada una de estas fases desde la experiencia sensorial, a través de cada uno de los 5 sentidos:


La Vista

Piensa en los colores, contrastes y la disposición general del local. Cuida que la exposición de producto y mobiliario sea ordenada y de fácil legibilidad. En el caso de los restaurantes, utiliza el producto fresco o la visibilidad de algunas etapas de producción.


  • Puedes potenciar también el uso de formas o estructuras grandes para separar de forma temporal los espacios. Ante todo evita la confusión - el mundo exterior es frenético y en constante movimiento - las experiencias de retail deben de ayudarnos a desconectar.

  • Aquí influye la iluminación - evalúa si tus productos o tu sala están bien iluminados. Te invitamos a leer esta entrada en nuestro blog en la que resumimos una sesión de nuestros Kaura Labs donde el equipo de LightSquad nos enseñó trucos para la iluminación en retail.


Olfato

Diferencia entre el que genera la propia actividad y el que voluntariamente queremos introducir nosotros.


  • En el primer caso, hay que vigilar la extracción del local comercial para evitar que los olores a comida, clínicos o de deporte se impregnen en la ropa. Toma nota también de los aseos, que estén bien ventilados y aseados (son una muestra muy clara del mantenimiento del resto del local).

  • En el segundo, te recomendamos identificar un olor que se identifique con tu marca y producto. Utiliza conocimientos de aromaterapia que te ayudan a potenciar distintas emociones - el limón por ejemplo es relajante mientras que el romero es activador.

  • Capitaliza tu propio producto - como el olor a pan recién hecho en un supermercado genera sensación de comfort y calidez.


Tacto

Potencia que los clientes toquen y prueben tu producto. Introduce cambios de texturas y formas en el entorno - desde cambiar el revestimiento de una pared hasta los cojines de los asientos o la textura del pavimento.


Sonido

Nos pasa como con el olfato, diferenciamos entre el sonido que queremos generar voluntariamente - es decir la música de fondo - y el que se genera por la propia actividad y el aforo que tenemos en el local.


  • Sobre la música que elegimos, es muy importante valorar el tipo de música, el volumen y la ubicación de los altavoces. Acuérdate de la experiencia coherente - ¿la música que utilizas coordina con el resto de tus valores?

  • Sobre la ubicación de los altavoces, evita que estén situados directamente sobre mesas de clientes o zonas donde el cliente debe permanecer un rato estático. Puede ser muy molesto para el cliente.

  • Sobre el ruido que se genera en el interior - nos referimos al acondicionamiento acústico - prueba tu mismo o pregunta a los clientes si sienten confort acústico en el local. Una forma fácil de mejorarlo es utilizar paneles de corcho o de espuma pegados directamente en los techos o en la parte inferior de las mesas.


Sabor

Si tu producto se puede saborear - permite que tus clientes que lo prueben. Si tu producto no es comestible, recupera las sinergias que comentamos en los ejercicios anteriores - establece una colaboración con una marca que se alinee con tus valores y que pueda permitir incorporar este sentido a la experiencia de tu negocio.


Ahora te toca a tí. Identifica como aplicar cada uno de los sentidos a las fases del recorrido de tu local comercial. Recuerda que no es necesario hacer cambios costosos para introducir detalles significativos en la experiencia global de tu negocio.

¿Ha sido útil este ejercicio? ¿Tienes preguntas sobre como potenciar el interior de tu local comercial? Puedes dejar tus preguntas en los comentarios o escribirnos a nuestro mail hola@kaurastudio.com




Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.