Una solución para prolongar el ciclo de vida útil de una estructura y reducir los costes de mantenimiento.
El hormigón, ese material básico, que es hoy el rey indiscutible de los materiales de construcción. El mismo con el que se construyen las grandes estructuras del mundo presenta un avance revolucionario para sus fisuras y desgastes.
La continua popularidad del hormigón como material de elección en la industria del diseño y la construcción, junto con la creciente inquietud de las consecuencias medioambientales, lo ha puesto en el centro de atención de la innovación y la experimentación. Como resultado, los diseñadores, arquitectos e investigadores de todo el mundo están generando múltiples visiones sobre cómo podría ser el futuro del concreto en la arquitectura.
Un grupo de investigadores holandeses de la Universidad Técnica de Delft ha desarrollado un "biohormigón" o también llamado "bioconcreto" y "concreto bacterial" con la capacidad de repararse por sí solo, gracias a las bacterias bacilo en la mezcla, lo que podría resolver la imperfección del material.
¿Pero cómo funciona?
Para efectuar la reparación, las bacterias bacilo se almacenan dentro del hormigón en cápsulas hechas de plástico biodegradable, las cuales se abren al entrar en contacto con el agua.
Cuando se forman grietas en las edificaciones construidas con este material, las bacterias que habitan en él quedan expuestas a los elementos, principalmente el agua. La humedad que penetra las fisuras "despierta" a los microorganismos que comienzan a alimentarse del lactato de calcio y como producto final de su digestión secretan piedra caliza.
Con el crecimiento de esas partículas, se podrán sellar las fisuras, con lo que el material quedará recubierto de una fina película bacteriana y podremos decir que la reparación ha sido efectuada de forma "natural".
La Arquitectura Experiencial debe apostar por la búsqueda de materiales sostenibles, siendo consciente de que la experiencia, el ser humano en sí y el entorno son los principales motores de su existencia. En Kaura Studio nos apasiona ver como se avanza…cómo, poco a poco, la investigación y el querer evolucionar nos muestran un sinfín de posibilidades más respetuosas con el medio ambiente. Ahora bien, es el momento de que la gran empresa apueste por integrar estas soluciones que efectivamente ya son una realidad.
¿Conoces algún otros material sostenible del que aún no hayamos hablado?
Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin. ⠀
Comments