Claves para abrir un restaurant exitoso



Gastronomía y placer van de la mano. Por este motivo, los proyectos de restauración están íntimamente ligados a la #Experiencia y su éxito depende de muchos factores, los cuales serán la clave para atraer, sorprender y fidelizar a los comensales. ⁠⠀ ⁠

Pero, ¿cuáles son las claves para abrir un restaurante y no morir en el intento? Aquí te damos algunos consejos.⁠⠀


El estudio de mercado y el plan de negocio, nuestros mejores aliados.

Antes de lanzarse a la aventura es necesario saber que nuestra idea responde a una demanda. Las ideas buenas mal ejecutadas acaban en fracaso, por ello es muy relevante saber la viabilidad de un proyecto, elaborar un concepto sólido de marca, conocer a la competencia y entender a tu cliente objetivo.


Todas estas cosas serán tus compañeras de viaje. ¡Apóyate en profesionales para evitar sorpresas!


La ubicación importa, y mucho.

No es lo mismo abrir un restaurante en el extrarradio que en una calle comercial céntrica. De la misma manera, que el coste de uno no tendrá nada que ver con el otro.


Atiende a aspectos como el transporte público, negocios colindantes, e historia del local comercial que adquieres.


El producto. ¿Qué vamos a ofrecer?

La oferta gastronómica con la que trabajarás y su presentación es vital dentro de la estrategia. Aquí, las matemáticas se entremezclan con los sabores y la experiencia, ya que la calidad del producto, la configuración de la carta y la elección de proveedores dependerán de la inversión.


El capitán y su tripulación.

El equipo y quién lo capitanee es una parte esencial del negocio. Quién esté al mando de los fogones es casi tan relevante como la elección de un buen jefe de sala y su equipo. Las personas que están detrás del negocio son su cara humana: los grandes embajadores de la marca.


Apuesta por un equipo sólido y, sobre todo, por la formación. Y recuerda, el equipo debe conocer el negocio, formar parte de la marca y saber cuáles son los objetivos.


Culminación del proyecto.

Los números encajan, sabemos quiénes somos y qué ofrecemos, hemos definido a nuestro público objetivo, tenemos al personal e incluso el local que entramos idóneo. Ahora empieza la aventura de no morir ahogado en la burocracia, y hacer realidad el proyecto en un espacio.


Licencias, normativas del espacio, ley de prevención de riesgos laborable, sanidad y el proyecto arquitectónico en sí con su reforma y experiencia. Es la fase final y muchas veces el paso más arduo. ¡Apóyate en expertos!


Abrir las puertas de un restaurante conlleva muchísimos detalles. Cubrirlos y saberse guiar puede hacer una gran diferencia.


¿Qué vale más que tu tranquilidad?


En #KauraStudio, ofrecemos una gestión integral del proyecto incluyendo cada fase como un paso por el que transitamos con cada cliente de forma personalizada. Para nosotros es la garantía de un proyecto con todos los puntos para ganar, pero la realidad es que seamos nosotros u otro equipo, el mejor consejo que podemos darte es: Déjate acompañar. ⁠⠀


Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.