Dinámicas Kaura · 03 Atracción y Bienvenida


Hoy el tercer ejercicio de nuestra Dinámica Kaura, hablamos del viaje del consumidor aplicado al punto de venta físico.

Dentro del local comercial, el recorrido de cliente se puede sintetizar en 6/ 7 fases dependiendo del tipo de negocio - desde que el cliente entra hasta que sale: atracción; bienvenida; descubrimiento; selección; consulta; transacción; despedida.




En este ejercicio resaltamos las primeras dos - que se relacionan con la envolvente exterior del local comercial:


01 Atracción


Esta etapa se trata de identificación, navegación y de informar a los clientes dónde se encuentra el local. La fachada es una gran herramienta para atraer clientes y es la carta de presentación de la experiencia que encontraremos en el interior.

Aquí debemos estar atentos los siguientes puntos que deben estar alineados con el concepto de negocio y el cliente potencial al que nos dirigimos:


Impacto – dado que generará la primera impresión al potencial cliente debemos decidir qué estrategia queremos - ¿sorprender o pasar desapercibidos? Además debemos evaluar si nuestro negocio requiere transparencia y visión en la tienda o lo contrario - alinearnos con el impacto y no dejar ver lo que ocurre dentro.

Imagen – es imprescindible que exista una coherencia con el interior, ¿ofrecemos lo mismo fuera que dentro? ¿está equilibrada la experienica?

En esto punto, piensa también en los portadores de producto (por ejemplo. Los maniquíes, estanterías...). Son elementos que deber ir en consonancia con el resto de la imagen y que además deben ser prácticos para permitir moverlos, cambiarlos o adaptarlos.

Formato – ¿estático o dinámico? Cuestiona si tus escaparates deben de mantener siempre igual o si tu negocio requiere adaptación y movimiento.

Observa si estás aportando suficiente luz y si es posible instalar algún tipo de dosel para proteger del sol, la lluvia, la reflexión de vidrio.

Legibilid