Dinámicas Kaura · 03 Atracción y Bienvenida


Hoy el tercer ejercicio de nuestra Dinámica Kaura, hablamos del viaje del consumidor aplicado al punto de venta físico.

Dentro del local comercial, el recorrido de cliente se puede sintetizar en 6/ 7 fases dependiendo del tipo de negocio - desde que el cliente entra hasta que sale: atracción; bienvenida; descubrimiento; selección; consulta; transacción; despedida.




En este ejercicio resaltamos las primeras dos - que se relacionan con la envolvente exterior del local comercial:


01 Atracción


Esta etapa se trata de identificación, navegación y de informar a los clientes dónde se encuentra el local. La fachada es una gran herramienta para atraer clientes y es la carta de presentación de la experiencia que encontraremos en el interior.

Aquí debemos estar atentos los siguientes puntos que deben estar alineados con el concepto de negocio y el cliente potencial al que nos dirigimos:


Impacto – dado que generará la primera impresión al potencial cliente debemos decidir qué estrategia queremos - ¿sorprender o pasar desapercibidos? Además debemos evaluar si nuestro negocio requiere transparencia y visión en la tienda o lo contrario - alinearnos con el impacto y no dejar ver lo que ocurre dentro.

Imagen – es imprescindible que exista una coherencia con el interior, ¿ofrecemos lo mismo fuera que dentro? ¿está equilibrada la experienica?

En esto punto, piensa también en los portadores de producto (por ejemplo. Los maniquíes, estanterías...). Son elementos que deber ir en consonancia con el resto de la imagen y que además deben ser prácticos para permitir moverlos, cambiarlos o adaptarlos.

Formato – ¿estático o dinámico? Cuestiona si tus escaparates deben de mantener siempre igual o si tu negocio requiere adaptación y movimiento.

Observa si estás aportando suficiente luz y si es posible instalar algún tipo de dosel para proteger del sol, la lluvia, la reflexión de vidrio.

Legibilidad - ¿se lee bien nuestra señalética? Piensa en la inclinación, tamaño, iluminación y contraste de colores. En una calle ancha te hará falta mayor dimensión de rótulos y más altura.

Mantenimiento – todo lo anterior es importante, pero de nada sirve si no hacemos mantenimiento constante en nuestra fachada. Limpiar los cristales, arreglar o limpiar los toldos, actualizar las señaléticas, quitar pegatinas que estén desactualizadas… ¿cuidar el espacio público frente nuestro local – como los arboles?

02 Bienvenida


Este es el espacio visagra entre el espacio público y el interior del local comercial. Los clientes se deben de sentir especiales con elementos de diseño cálidos y familiares. Es un punto crítico donde puede caerse la potencial venta. Esta etapa abarca todo, desde el letrero "Espere a sentarse" en un restaurante hasta un punto de entrada personalizado. Aquí está la oportunidad de tranquilizar y deleitar.

¿Qué tenemos que mirar aquí?

Zona de aterrizaje – esta zona es el espacio frontera entre el espacio público y el local comercial. Aprovecha para aportar "experiencias activadoras" que actuen como imán hacia el interior del espacio.

Funcional – debe cumplir con la normativa de accesibilidad y estar dimensionado en función de los aforos que tengas acreditados en la actividad.

Intenta ubicar en este espacio la carta del restaurante o una zona de exposición que permita al cliente tener el primer feelind sobre el producto que ofreces.

Temperatura - las corrientes de aire reducen el nivel de confort en el interior, estos espacios te permiten cortar las corrientes mediante barreras o cortinas.

Seguridad - puedes ubicar aquí un cierre adicional que incremente la seguridad de fuera a dentro.

Datos - ¿tienes alguna forma de registrar el flujo de gente que entra en tu local? El paso de los clientes por este espacio son clave para cuantificar y valorar los flujos de personas del local mediante tecnlogías sencillas. Este tipo de datos te pueden ayudar a mejorar la eficiencia y calidad de tu servicio. Apoyáte en la tecnología beacon, es una solución accesible y fácil de implementar.

Limpieza - recuerda no acumular objetos, mercancía o "trastos" en esta zona. Debe ser un espacio libre. Para mejorar la limpieza del local puedes implementar algún tipo de felpudo y en estaciones de invierno incluir un paragüero o estrctura para abrigos.


Potencia la atrracción de local cuidando los detalles de la fachada; es un punto crítico en el viaje de consumidor de tu negocio.

¿Ha sido útil este ejercicio? ¿Tienes preguntas sobre como potenciar el envolvente exterior de tu local comercial? Puedes dejar tus preguntas en los comentarios o escribirnos a nuestro mail hola@kaurastudio.com


Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.