El mañana llegó más rápido de lo esperado. Consumidor Post-Covid19




Algunos de los pronósticos que habíamos traído sobre la mesa a mediano plazo, han hecho avance rápidamente y se convirtieron en una realidad a tomar en cuenta ahora mismo. ⁠


En este sentido, ¿Qué demanda el consumidor de este nuevo 2020 en los diferentes niveles que le afectan?⁠


01. A nivel individual: más empatía y racionalidad⁠

Se instaurará la necesidad de entender grandes fenómenos y desarrollar el pensamiento crítico. ⁠

02. A nivel social: balance entre libertad, seguridad y privacidad⁠

Aumentarán las redes de colaboración, el compromiso cívico y el trabajo voluntario. El apoyo en terceros de forma más desinteresada suscitará mayor confianza.

03. A nivel empresarial: consumidor más ahorrativo, digital y saludable⁠

El carácter local, el sentimiento de comunidad y la economía de proximidad mejorarán gracias a la tecnología y las personas tendrán una mayor sensación de ser ciudadanos del mundo.


El principal objetivo de las marcas debe ser forjar la experiencialidad como base de la innovación. Ese pilar alineado a la congruencia de identidad de marca, permite estar presentes en la mente de nuestro consumidor, ser flexibles, adaptables y tolerantes a los cambios, la combinación mágica del futuro.


¿Cómo será el consumidor post-covid?


- El 80% de la población mundial vive bajo el influjo del “sesgo optimista”. Es decir, a pesar de los pesares, no podemos abandonar una ola de optimismo que nos hace pensar que las cosas nos irán bien. Un factor clave a la hora de cualquier decisión de compra del mañana.


- Sin embargo, el 92% de los españoles están preocupados por las consecuencias económicas, y el 40% han paralizado un gasto ya previsto. Y es que aunque seamos optimista, el futuro incierto y las preocupaciones ocupan la mente de muchos de nosotros.


- Aún así, el 35% de los clientes afirma que son más propensos a comprar cuando la marca le brinda una experiencia diferente, y el 30% dice que probablemente compraría más si siente que es un momento importante y diferente.


- En los últimos meses, se ha incrementado un 73% la adquisición de productos de alimentación por ser bienes esenciales, pero por ejemplo, también ha crecido un 60% en la venta de ordenadores portátiles. Un nuevo contexto tanto personal como laboral que ha sido clave en estas dos cifras.


- Se ha disparado el número de personas que dedica más tiempo a cocinar al 67%, lo cual evidencia, además de una necesidad primaria, la búsqueda de nuevos pasatiempos y conexiones personales.


- Hoy, lo que pase a nuestro vecino nos importa mucho más que ayer. En definitiva, el bienestar colectivo y comportamiento responsable de individuos y marcas se han disparado. Es más, el 55% pensamos que las empresas y marcas tienen un papel protagonista en la creación de un mañana mejor.


- Un 20% de las personas que nunca habían hecho la compra online antes de la pandemia han comenzado ahora a hacerlo. Además, un 17% afirma que mantendrá esta tendencia una vez alcancemos la nueva normalidad.


- El 44% de personas asegura que dejará de emplear habitualmente el delivery cuando la normalidad llegue a la restauración. Un pronóstico que indica la necesidad de interacción social y de experiencias reales.


- El comercio de proximidad es el primer valor de decisión para el consumidor global: un factor que representa el 74%. De ahí el auge del consumo de productos locales y compromiso con el ecosistema local.


- Los factores que hacen que los consumidores recomienden una marca incluye:

16% una experiencia innovadora en la tienda o Pop-Up Store,

15% una buena experiencia de usuario y

14% buenas políticas de cambios y/o devolución.


*** Información: Sra.Rushmore⁠


Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.