Los 8 Mandamientos del Retail

Actualizado: 15 de nov de 2019


El retail es un sector cada vez más competitivo, en él grandes marcas luchan a diario con pequeñas firmas por aumentar sus ventas y hacerse un hueco en los hogares de cada uno de nosotros. ⁠⠀

Para ello, existen una serie de claves que indican claramente que el sector comercial debe no solo ofrecer un producto diferenciador, sino también una experiencia en el momento de compra de cada cliente.


¿Repasamos los 8 mandamientos que debes seguir si tu negocio es un espacio de retail?


1er Mandamiento

No existe el cliente que solo mira. La decisión de compra siempre empieza con alguien cotilleando. Haz que el recorrido de compra tenga secciones para mostrarle lo novedoso de tu producto y lo agradable de la experiencia en tu local comercial.


2do Mandamiento

Una cálida bienvenida significa mucho. La adecuada estructura y distribución de los escaparates, pueden conformar el éxito o el fracaso de una compra, ya que son la primera impresión de un cliente.


3er Mandamiento

No hay nada peor que hacer esperar a alguien y más si el ambiente no aporta nada positivo cuando empieza a correr el tiempo. Haz que el espacio sea envolvente, dinámico y agradable, de esta forma la espera se puede transformar en una experiencia que sea menos molesta y hasta pueda transformarse en un incentivo comercial.


4to Mandamiento

Aprovecha todas las oportunidades que se presenten. Vender de manera inteligente, sin ser intrusivo es la clave de una venta realizada. Forma a tu equipo, ofréceles un entorno cómodo y agradable y dales las herramientas necesarias para fijar objetivos de venta altos.


5to Mandamiento

Todos los clientes son importantes. El ignorar a una persona es un trato que debes dejar de lado. Préstale atención a tu cliente, ¡depende de ti que salga satisfecho, haya realizado la compra o no!


6to Mandamiento

No sabes cuán de llena tiene la cartera. Hablamos claramente del caso Pretty Women. Simplemente, sé consciente de que los prejuicios no son buenos compañeros de viaje.


7mo Mandamiento

No existen los problemas, solo las soluciones. Si haces las preguntas correctas detectarás cuál es el motivo de la compra. Escucha a tu cliente y proponle el mejor abanico de soluciones, aunque eso te obligue a perder una venta. La sinceridad, transparencia y conocimiento absoluto aumentará el valor de tu marca en base a la confianza.


8vo Mandamiento

Una primera venta abre la ventana a una segunda. Si has creado una solución a una necesidad con la venta de uno de tus productos, haz que esta sea complementaria a otra necesidad colateral. Las personas están más abiertas a comprar para justificar la primera adquisición.

Para aprender más sobre cómo la Arquitectura Experiencial puede ayudarte a potenciar una relación marca-cliente más humana sigue a Kaura Studio en Linkedin.