Salone del Mobile 2019 / TOP 3 tendencias

Updated: May 31, 2019


La Feria del Mueble de Milán, también conocida como Salone del Mobile, es el evento de diseño más importante del año, y atrae a diseñadores y fabricantes de todo el planeta. Este año se celebró entre el 9-14 de abril y fue un rotundo éxito de asistencia y experiencias creativas con proyectos pioneros, colaboraciones revolucionarias y veladas animadas.


El evento contaba con una sala principal e instalaciones satelitales, que inundaron la ciudad adueñándose de espacios tan curiosos como antiguas fábricas o residencias reales. La ocasión no dejó a nadie indiferente y mucho menos a nosotros que después de haber digerido tanta información, ya tenemos nuestro #TOP3.


Lo vamos a compartir con vosotros de menor a mayor:



03.


La instalación de Studio Peppe llamada “Los alquimistas” donde reflejaban el estudio que han hecho sobre la conexión entre la materia y el poder de los símbolos.



Cada una de las habitaciones estaba dedicada a una carta del Tarot y a lo que representa y en el espacio se desarrollaban algunos performances y experimentos que despertaban los sentidos de los asistentes. Un sacerdote daba agua destilada en el laboratorio, en el que también se podían degustar hojas y esencias depurativas. En el sótano, todo decorado en blanco se encontraba la Società Mantica, donde podíamos descubrir el futuro a través de juegos de adivinación.


En definitiva, una experiencia, literalmente, de otro mundo.





02.


El segundo lugar se lo otorgamos a Note Design Studio que ha unido fuerzas con Tarkett, para explorar las posibilidades creativas de su nueva colección de suelos “iQ Surface”: Una colección que revela el alcance creativo del pavimento de Tarkett, para generar nuevas aplicaciones en múltiples superficies, como paredes, muebles y pisos. Una gama con igual ponderación en su función, la forma y la expresión del color.



La instalación era una celebración y un homenaje a cómo el lenguaje de diseño puede transformarse en nuevas frases creativas.






01.


Y por supuesto nuestro primer lugar es para Google que diseñó “Un espacio para el ser” utilizando el campo de estudio científico Neuroaesthetics, donde demostraron mediante un dispositivo electrónico la conexión y el impacto que tienen las experiencias estéticas en la biología humana.



La exhibición, construida en conjunto con Muuto Design, Reddymade Architecture y el International Arts + Mind Lab en la Universidad John Hopkins, estaba formada por tres espacios equipados para parecerse a las habitaciones de una casa. Sin embargo, había más de lo que estaba a simple vista en la experiencia general de diseño.



Cada espacio presentaba una apariencia, sensación, aroma y sonido distintos, con texturas, colores y elementos de diseño únicos. Mientras los asistentes caminaban por los espacios, llevaban una pulsera especialmente diseñada para medir las respuestas biológicas, como la actividad cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, la conductividad de la piel y el movimiento. Al final, antes de que se eliminen los datos de cada invitado, podían ver una representación visual de su respuesta a cada habitación y recibían una lectura personalizada que explicaba qué espacio los hizo sentir más "cómodos".


Tres instalaciones para recordar y si fuera posible, repetir. No es casualidad que La Feria del Mueble de Milán sea el evento más esperado del año entre arquitectos y diseñadores.


¡Nos vemos en la edición del 2020!